Visitar Pamplona - Conocer Pamplona: TUDELA, LA PRIMERA DEL CAMINO

TUDELA, LA PRIMERA DEL CAMINO

Si te gusta compártelo con tus amigos, haz clic en "Me gusta". GRACIAS.



Tudela es una ciudad de la Comunidad Foral de Navarra ubicada en la comarca de La Ribera, entre el peculiar desierto de las Bárdenas Reales, la Vega del Ebro y el macizo del Moncayo. Fundada a principios del siglo IX por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad, la localidad es el segundo núcleo poblacional de Navarra.

Tras la Reconquista, las comunidades musulmana, cristiana y judía convivieron en ella durante unos 400 años. En este sentido, en Tudela se conservan vestigios que atestiguan el paso de estas tres culturas.

A la hora de plantearse una visita turística por la ciudad, sería recomendable acercarse primero hasta la oficina de turismo tudelana Punto de Encuentro.
Una vez aquí, el viajero recibirá información detallada para comenzar una ruta por la ciudad navarra sin perderse el más minimo detalle.

Tudela cuenta con un magnífico patrimonio artístico-religioso, tanto arquitectónico, pictórico, escultórico, como de orfebrería. Y es que el arte está presente en cada rincón del núcleo antiguo de la localidad. La catedral (s. XII) es de estilo románico,igual que la Parroquia de la Magdalena y la Iglesia de San Nicolás. El estilo renacentista dejó su huella en el Palacio Decanal, el Palacio del Marqués de San Adrián y la Casa de Ibañez, entre muchos otros edificios.

La popular plaza de los Fueros (s XVIII) es barroca, estilo que comparte con el Palacio del Marqués de Huarte, la Iglesia de la Compañía de María o el Convento de Capuchinas, entre otros monumentos.

Sin lugar a dudas, la cultura judía ha sido la que ha dejado una huella más profunda en Tudela. De hecho, esta población navarra forma parte de la Red de Juderías de España y del Camino de Sepharad.

La comunidad judía formó un barrio propio, cercano a la zona sur de la muralla, junto al río Queiles, calle San Julián y adyacentes, conocido como judería vetula. En el siglo XII, el rey navarro Sancho VI decretó el traslado de la población judía a un nuevo lugar, junto a los muros del Castillo, para facilitarles una mejor protección. La conocida como judería nueva se articulaba en torno a los actuales Paseo del Castillo y calle de San Miguel.

Las tradicionales Ceremonias del Ángel y del Volatín, han discurrido siempre juntas en la fiesta y en la costumbre tudelana desde su inicio, probablemente en el s. XIII ó XIV. El Volatín, fiesta de interés turístico nacional, igual que la bajada del Ángel, se celebra cada Sábado Santo en la plaza de los Fueros y representa la muerte desesperada de Judas, el apóstol que traicionó a Jesús.

No hay que olvidar que existen algunos productos tudelanos de gran calidad y que son encarecidamente codiciados por las mejores mesas como son los cogollos, espárragos o alcachofas, entre otros. No es de extrañar que uno de los platos estrella de la gastronomía de Tudela sea la menestra. Todo ello, regado por los típicos vinos rosados navarros y los nuevos tintos de gran variedad. Como afirmó en su día el desaparecido nobel de literatura Camilo José Cela: "En Tudela se vive bien y se come y se bebe como Dios manda".